Los rituales antiguos de las Bodas en la Cultura Maya.
Ritual para celebrar una Boda Maya en la actualidad.
A algunas parejas les resulta atractivo éste ritual para celebrar su boda ya que dá vida a antiguos rituales de matrimonio de la Cultura Maya.
Las Bodas Mayas generalmente se pueden celebrar en una playa o sitios arqueológicos (para lo cual se debe obtener permiso antes de tiempo) y en localidades ubicadas en la región Maya de México, como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Xcaret, la Riviera Maya, en las cuevas ocultas en la selva o en las afueras de la reserva natural de Sian Ka’an, en la parte sur del estado mexicano de Quintana Roo.
De acuerdo con los antiguos rituales mayas, se recomienda que antes de la celebración de la boda el novio futuro da a la novia un muhul (un paquete de regalos hechos de una cadena de oro, listones (adornos para el cabello de madera), y un huipil (un tradicional, de largo, vestido sin mangas) para que juntos se puede tomar un baño de temazcal (baño de vapor tradicional de purificación indígena).
Para la gran celebración la novia y el novio se visten de blanco, ella con su huipil especial y él con un traje tejido hecho a mano. Para volver a crear el ambiente perfecto, lleno de magia y misticismo, la boda debe llevarse a cabo en medio de humo de incienso de copal (una resina aromática considerada sagrada cuya función es purificar el medio ambiente), flores, velos y antorchas o lámparas. En frente de la pareja, el chamán o sacerdote maya evocarán los cuatro elementos: agua, tierra, viento y fuego, ya que todos éstos elementos pueden fortalecer y bendecir la unión por muchos muchos años. Por último, la unión de la pareja se sella con el intercambio de anillos u otros token que representan el matrimonio y las promesas. Más tarde, el chamán puede sacrificar un animal – un pavo, pollo, cabra o incluso una vaca – cuya preparación comienza el banquete y puede ir acompañada de queso relleno, tamales de boda, pavo en escabeche, pollo pibil (cocinado en una parrilla), Pok Chuk (cerdo asado) y el pozol (bebida de maíz local).
La música de boda que acompaña el evento podría ser instrumentos de viento y percusión (que se remontan a la época prehispánica) el violín clásico ó la música de la guitarra, que puede extenderse más allá de terminada la Ceremonia Maya y la celebración de la cena.
Esta ceremonia de boda maya es bella por su sencillez, originalidad y significado profundo en el que se honra a la madre tierra y que tiene sin duda, un gran valor espiritual para quien lo desee lo pueda entender. La mayoría de los grandes hoteles en Mérida, Cancún y la Riviera Maya están equipadas con consultores de bodas capaces de encontrar la ubicación, los procedimientos adecuados,los chamanes, y todos los elementos necesarios para organizar este tipo de eventos.
Artículo via: www.visitmexico.com
Recuerda, si te vas a casar en Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum o cualquier lugar de la Riviera Maya en Vallejo Wedding Photography estaríamos felices de ser los Fotógrafos de tu Boda.